DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES
Si no encuentras la respuesta a tus preguntas aquí abajo, escríbenos y estaremos encantados de resolverlas. Contáctanos.
Si tienes cualquier duda sobre la isla de Rasdhoo, podrás encontrar toda la información que necesitas aquí: Todo lo que necesitas saber para viajar a Rasdhoo.
Para viajar a Maldivas los residentes de la Unión Europea sólo necesitan disponer de un pasaporte con una validez superior a seis meses y un billete de salida del país con un plazo máximo de 30 días desde la llegada.
Rellenar un formulario de declaración de salud del viajero (IMUGA).
Todos los viajeros deben presentar la Declaración de viajero dentro de las 72 horas previas al vuelo, durante la llegada a Maldivas. Tendrás que subir una foto tuya y rellenar el formulario. En el caso de que estés vacunado, tendrás que cargar ahí el comprobante de vacunación completa. Este formulario genera un código QR que tienes que guardar porque lo normal es que se te pida al facturar en España. Puedes completar el IMUGA en el aeropuerto de llegada, donde hay una cola especial, pero es mejor hacerlo online para no perder tiempo y, además, algunas aerolíneas lo piden para facturar. Te dejamos el enlace al formulario: https://imuga.immigration.gov.mv/ethd
Documento de la reserva en el o los alojamientos en Maldivas (nosotros te lo habremos facilitado)
Sí, pero este documento para viajar a Maldivas se consigue de una manera muy sencilla al llegar al país. Se obtiene de manera gratuita en el aeropuerto internacional de Malé presentando el pasaporte y con él podrás estar 30 días.
Antes de tu regreso a España, sobreponiéndote a la pena que ello te supondrá, recuerda comprobar que tienes controlada toda la documentación que necesitarás. Es la siguiente:
- Pasaporte en vigor.
- Completar el Formulario IMUGA, la parte que corresponde a la salida o “departure” dentro de las 72 horas previas a tu vuelo (que ya te hemos comentado más arriba). Este es un requisito del gobierno de Maldivas. Te dejamos el enlace al formulario: https://imuga.immigration.gov.mv/ethd
La única vacuna que se exige para acceder al paraíso maldivo es la de la fiebre amarilla si se procede o se ha visitado algún país endémico.
Las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España son muy claras: “Se recomienda en todo caso viajar provisto de seguro médico que cubra una repatriación, incluido el traslado a España del cadáver en caso de fallecimiento. Hay que tener en cuenta que estas situaciones en ausencia de seguro pueden requerir un gran desembolso del ciudadano, y que el Estado no se hace responsable de esos gastos en ningún caso. El Sistema de Sanidad Pública español no cubre la atención sanitaria en Maldivas. La Tarjeta Sanitaria Europea no tiene validez en este país”. A esto se le añade el riesgo de contagio de coronavirus, con todo lo que ello implica.
Así pues, nuestra recomendación es que contrates por lo menos un seguro básico que pueda cubrirte en caso de necesidad. ¡Más vale prevenir que lamentar! Por si puede ser de tu interés, te dejamos el enlace de un seguro con una buena relación calidad-precio: https://www.iatiseguros.com/?r=73760645617013&cmp=ExperienciaMaldivas
Con este enlace te harán un precio especial por venir de nuestra parte. Elige la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades.
La hora oficial en Maldivas es GMT+5, es decir, 4 horas más que en España durante el invierno y 3 horas más durante el verano.
El idioma oficial de las islas Maldivas es el dhivehi. Debido al turismo y a lo poco extendido que está su idioma en el mundo exterior, en cualquier hotel los empleados hablan inglés casi a la perfección, sin embargo pocas son las nociones de español, pero siempre harán el esfuerzo de hacerse entender.
La moneda oficial en la República de las Maldivas es la rupia de Maldivas (MVR), más conocida como rufiyaa. De todos modos, todas las transacciones con los turistas se realizan con dólares americanos o bien con tarjeta de crédito. De todos modos, aconsejamos evitar el pago con tarjeta de crédito, ya que la comisión que suelen aplicar es elevada (mín 4%).
Así que sí, vas a tener que cambiar tus Euros a dólares o Rufiyaas Una vez llegues al aeropuerto de Malé, encontrarás casas de cambio de divisa y también nativos en los mostradores de llegada que se ofrecerán a realizarte el cambio. Cambiar los dólares en tu banco de confianza aquí en España también puede ser una buena opción.
Para que tengas una idea, te dejamos el cambio aproximado de las 2 monedas:
1 euro: $0,97 dólares americanos
1 euro: 15,42 Rufiyas
El aeropuerto internacional de Maldivas se encuentra ubicado en la isla Hulhumalé, cerca de Malé, la capital del país. Una vez aterrices allí, cogerás una embarcación que cubrirá el trayecto por mar desde el aeropuerto hasta la isla de Rasdhoo.
Dos embarcaciones rápidas (o speedboats) recorren ese trayecto todos los días. El viaje dura algo más de una hora y, como siempre en este país, depende del clima y el estado del mar.
Horarios:
Del aeropuerto a Rasdhoo salen a las 10.30 y 16 horas, salvo los viernes que el horario es a las 9.30 y a las 16.30 horas. El regreso es todos los días a las 7.00 de la mañana y a las 13.00 horas, menos los viernes que el horario es a las 7.00 y a las 14.30 horas.
Si ya te has decidido a embarcarte en esta experiencia única, de lo único que te vas a tener que ocupar es de elegir y contratar los vuelos al paraíso. Y en eso, también queremos aportarte alguna información para ponértelo aún más fácil.
En cuanto a vuelos y compañías aéreas que operan con el país de Maldivas, el criterio a la hora de escoger va un poco en función de las necesidades y prioridades personales. Hay diferentes compañías que conectan España con Maldivas, haciendo escala en diferentes países.
En cuanto al resto de compañías, las más habituales en ofrecer vuelos entre España y Maldivas son las siguientes:
- EMIRATES: Hace escala en Dubái (Emiratos Árabes).
- TURKISH AIRLINES: Hace escala en Estambul (Turquía).
- QATAR AIRWAIS: Hace escala en Doha (Emiratos Árabes)
- ETIHAD AIRWAIS: Hace escala generalmente en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), en Frankfurt (Alemania) o en Ámsterdam (Países Bajos)
- La compañía IBERIA en algunas épocas del año opera directo desde Madrid a Malé. Pero esa línea no siempre está operativa.
Te recomendamos que a la hora de elegir tu vuelo tengas en cuenta un par de aspectos que pueden hacer más cómodos tus desplazamientos:
- Revisa el tiempo total de vuelo y, especialmente que no haya más de una escala y que el tiempo de espera entre ambos vuelos no sea excesivo. Sobre todo a tu regreso, agradecerás no tener esperas excesivas e innecesarias en el aeropuerto.
- Hay que destacar también que el barco que conecta la isla donde se ubica el aeropuerto de Maldivas y la isla de Rasdhoo tiene 2 salidas diarias. Consulta los horarios que te detallamos en un punto anterior de la embarcación que hace el transfer y tenlo en cuenta a la hora de elegir el horario de tus vuelos y programar los tiempos de espera.
Por ejemplo: es mejor llegar por la mañana a Malé y que la salida del vuelo de regreso a España sea lo más cercano al último barco (sobre las 13 o 14:30 horas).
Por lo demás, tú decidirás en función de tu presupuesto y de tus preferencias el vuelo que mejor se adapte a ti.
Si contratas uno de nuestros paquetes de estancia en Maldivas, a la hora de coger tus VUELOS deberás tener en cuenta las siguientes consideraciones:
En cuanto a las fechas:
- Debes tener presente que el vuelo de LLEGADA debe aterrizar en Malé en la fecha que empiece la estancia que hayas contratado. Generalmente, desde España, los vuelos salen el día antes, pero compruébalo.
- En lo que se refiere al vuelo de REGRESO, deberá salir del aeropuerto de Malé el mismo día que acabe la estancia que tengas contratada.
En cuanto a los horarios:
- En el vuelo de LLEGADA comprueba que llegue como muy tarde a las 14:30h a Malé. Hay solo 2 barcos al día que cubren el trayecto entre Malé y Rasdhoo, y el último sale a las 16h.
- Para el vuelo de REGRESO, ten en cuenta que el último barco que podrás coger desde la isla para llegar al aeropuerto te dejará allí sobre las 15h. Así que valóralo a la hora de elegir un horario de salida si no quieres tener mucho tiempo de espera en el aeropuerto antes de tu vuelo.
Sentimos decirte que NO. En algunas de las islas locales de Maldivas, y Rasdhoo es una de ellas, hay unas normas de funcionamiento entre hoteles a la hora de actuar con los clientes. En lo que se refiere a las actividades que vas a poder hacer, es el Hotel o Guest House donde te alojes el encargado de ofrecer a sus huéspedes dichas actividades. Así, no puedes alojarte en un hotel y hacer excursiones o actividades con otro (y no hay empresas que hagan exclusivamente actividades).
Esto deberás tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir alojamiento, porque de eso puede depender que tu experiencia sea completa. Algunos de los alojamientos, al tener pocas habitaciones, pueden ofrecerte menos actividades o a precios más elevados.
No. El Buceo puedes contratarlo con quien quieras, independientemente de dónde te alojes. Nosotros disponemos de un Dice Center, el Ocean Dive and Watersports, pero en la isla de Rasdhoo existen otros.
A tener en cuenta:
…En las islas locales, hay playas destinadas al turismo llamadas Bikini Beach, dónde el baño en bikini está permitido (el topless está prohibido). Fuera de estas áreas, hay que recordar vestirse de forma sobria y respetuosa, no solo por estar penado sino porque respetar las costumbres, cultura y religión local es preservar la identidad de los pueblos. Tener tolerancia y respeto por la diversidad, más allá de nuestra opinión personal, engrandece nuestra humanidad y es el combustible que motiva nuestro amor por los viajes.
…Su día festivo es el viernes, como en cualquier país musulmán, y puedes encontrarte cerrados los bancos y algunos comercios, además del parón obligado en las horas del rezo.
En un país como Maldivas, compuesto por más de 1000 islas, el plato estrella solo puede ser el pescado. Atún en este caso. Si a eso le sumamos la cercanía a las vecinas India y Sri Lanka, el resultado es una gastronomía exótica con sabor a especias y un toque picante tan característico de Asia.
El hecho de que Maldivas sea un país compuesto por pequeñas islas limita en gran medida la gastronomía del país, ya que es extremadamente difícil trabajar la tierra. Por ello, los maldivos han acondicionado varias islas para que hagan las veces de huertas y poder cultivar algunas frutas y verduras. El resto de productos son importados desde países asiáticos como Tailandia o Sri Lanka.
Te recordamos también, que Maldivas, y las islas locales en particular, están sujetas a la ley islámica, por lo que está prohibido todo tipo de bebidas alcohólicas.
En Maldivas los enchufes tienen tres clavijas, por lo que lo normal es que necesitéis un adaptador para conectar los aparatos eléctricos. Lo mejor es comprarlo antes del viaje porque saldrá bastante más barato. Si no lo lleváis con vosotros siempre podéis conseguirlo en el aeropuerto o pedir prestado uno en el hotel (normalmente tienen adaptadores).
En las habitaciones del hotel, así como en las zonas comunes, dispones de WI-FI gratuito para seguir conectado desde el paraíso. Pero si quieres estar permanentemente comunicado, adquirir una tarjeta SIM es bastante sencillo.
Una vez que aterrices en el aeropuerto internacional de Male, encontrarás solo dos principales compañías del archipiélago maldivo.
Una de ellas es Ooredoo y la otra Dhiraagu. Ambas tienen unos precios bastante parecidos (de $15 a $50). Puedes encontrarlas al final del pasillo a mano derecha en el aeropuerto.
- Urgencias médicas: 119.
- Policía: 110.
- Prefijo de Maldivas: 960.
- Embajada de España en la India (la más cercana a Maldivas): +91 11 435 90 04.